jueves, 9 de octubre de 2008

ORIGEN, OFERTA Y DEMANDA,

OBJETIVOS

1.Describir los mecanismos de funcionamientos del mercado e indicar cuáles son sus ventajas frente al sistema de trueque.
2.Señalar las variables que determinan la función de demanda, describiendo cómo varía la cantidad demandada ante cambios en dichas variables.
3.Explicar los factores determinantes de la función de oferta, señalando el sentido de su influencia.
4.Identificar las variaciones en las cantidades y en los precios a partir de situaciones reales extraídas de los medios de comunicación, contrastando con las diferencias que se producen en la vida real.
5.Hallar, representar e interpretar el precio y la cantidad intercambiada a partir de supuestos sencillos y de mercados cercanos a los alumnos.
6.Reconocer los orígenes de la actividad económica, analizando su evolución hasta la llegada del mercado moderno y tomando conciencia de sus ventajas frente a las limitaciones del sistema de trueque.
7.Sensibilizarse ante las bondades e inconvenientes del mercado, aportando argumentos razonados con referencia a datos, opiniones y hechos apropiados que aparecen en los diversos medios de comunicación.
8.Describir el proceso de formación de precios de equilibrio en un mercado, enumerando y dibujando gráficamente las diferentes situaciones de equilibrio y desequilibro en dicho mercado.
9.Valorar el papel que ocupa el mercado como mecanismo de asignación económica de los recursos, rechazando sus fallos y diferenciando entre el valor y el precio de los bienes y servicios.
10.Esquematizar y discernir los factores que explican la cantidad demandada y de las variables que determinan la cantidad ofrecida, representando sus formas gráficas y distinguiendo entre los niveles individuales y agregados.
11.Diferenciar y representar gráficamente los efectos de las variaciones de los factores de los que depende la cantidad demandada y ofrecida.

CONTENIDOS

Conceptos
Orígenes de la actividad económica.
Autarquía y trueque.
Del trueque al mercado moderno.
El mercado en movimiento: la oferta, la demanda, el precio.
Procedimientos
Simulación de mercados basados en el trueque y con dinero, analizando de manera comparativa sus orígenes, ventajas e inconvenientes.
Representación gráfica de las funciones de oferta y demanda, analizando el funcionamiento del mercado: situaciones de abundancia, escasez y el punto de equilibrio.
Cálculo e interpretación de ejercicios sobre el comportamiento del mercado mediante supuestos sencillos e interpretación de resultados.
Reconocimiento del funcionamiento del mercado de algún bien o factor productivo, contrastando las divergencias entre el mercado real y el modelo teórico.
Elaboración de cuadros y tablas comparativas de la curva de demanda y de oferta a partir de los conceptos claves trabajados en la unidad.

Actitudes
Interés por comprender los distintos sistemas de intercambio económico, con y sin dinero.
Aprecio por el rigor en la representación, análisis e interpretación sobre el funcionamiento del mercado, manteniendo iniciativa por contrastar los conocimientos adquiridos con el funcionamiento del mercado real.
Iniciativa por conocer el papel del mercado como instrumento de asignación de recursos que permite los intercambios e interés por sus fallos y limitaciones.
Disposición favorable hacia la reflexión crítica sobre sus propias ideas y valores, aceptando y valorando las de los demás.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.Representar y analizar gráficamente el funcionamiento de un mercado, describiendo las distintas situaciones de equilibrio, abundancia y escasez.
2.Resumir temas y noticias económicas relativas al mercado por medio de técnicas de prensa y de estudio de casos, extrayendo las conclusiones pertinentes propuestas por el profesor.
3.Señalar, por escrito, al menos tres tipologías diferentes de variables de las que depende la demanda.
4.Manifestar, en las actividades de equipo propuestas, actitudes de interés, colaboración, apoyo, rigor y esfuerzo.
5.Determinar, al menos, tres tipos de contenidos y situaciones de otras unidades y materias a las que podamos aplicar con rigor una de las técnicas tratadas.
6.Dibujar un mapa conceptual, claro y ordenado, analizando los principales elementos que definen el mercado y, al menos, dos ejemplos de variables de las que depende la cantidad demandada y ofrecida.
7.Señalar, por escrito, al menos tres tipologías diferentes de factores de los que depende la oferta.
8.Identificar las ventajas e inconvenientes del mercado, indicando ejemplos apropiados y cercanos al alumno.
9.Citar, por escrito, al menos dos ventajas del mercado basado en el dinero frente al mercado organizado en base al truque, tomando conciencia de sus repercusiones sobre la división del trabajo, los intercambios y el bienestar.
10.Explicar, de forma escrita y de manera clara y coherente, las limitaciones y repercusiones del funcionamiento del mercado que pueden tener sobre el entorno local, autonómico y nacional y para su vida.
11.Determinar los efectos sobre la demanda y la oferta ante cambios del precio del bien, de otros bienes, gustos, renta, tecnologías, coste de los factores productivos… a partir de ejercicios sencillos.
12.Diseñar un cuadro comparativo, claro y ordenado, representando las principales diferencias entre los factores explicativos de la curva de demanda y de oferta y, al menos, tres ejemplos de cada una.
13.Describir los orígenes de la actividad económica y su evolución, analizando de manera simulada, mediante ejemplos de economías autárquicas, el funcionamiento y los inconvenientes del trueque hasta la aparición del mercado.

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