jueves, 9 de octubre de 2008

EQUILIBRIO, ELASTICIDAD, TIPOS

OBJETIVOS

1.Diferenciar y representar gráficamente los efectos de las variaciones de las variables de las que depende la cantidad demandada y ofrecida, identificando las diferencias entre los movimientos y desplazamientos.
2.Hallar e interpretar la elasticidad y su influencia en los ingresos totales, según el valor que tome la elasticidad.
3.Identificar las variaciones en las cantidades y en los precios a partir de situaciones reales extraídas de los medios de comunicación, contrastando con las diferencias que se producen en la vida real.
4.Describir las características y el funcionamiento del mercado de competencia perfecta, analizando y representando gráficamente su funcionamiento.
5.Citar las causas por las que surgen los monopolios, comprendiendo su estructura, características y funcionamiento.
6.Esquematizar los rasgos diferenciales de los mercados de competencia perfecta e imperfecta, tomando conciencia de sus ventajas e inconvenientes desde el punto de vista del consumidor y del de la empresa.
7.Reconocer el papel que juega la publicidad en los distintos tipos de mercado tomando conciencia de su influencia sobre los distintos modelos de mercados.
8.Describir las características y los mecanismos de funcionamiento de los mercados de competencia monopolística.
9.Explicar el funcionamiento del oligopolio, así como sus características, destacando sus rasgos diferenciales.
10.Planificar y ejecutar pequeñas investigaciones sobre los mercados, utilizando información obtenida de fuentes impresas, audiovisuales e informáticas.
11.Aplicar el conocimiento adquirido para distinguir informaciones extraídas en los medios de comunicación sobre los distintos tipos de mercados cercanos a los intereses de los alumnos, señalando las desviaciones entre los modelos teóricos y los mercados reales.
12.Tomar conciencia sobre los fallos y límites del mercado, apreciando la necesidad de la intervención de los poderes públicos para corregirlos.


CONTENIDOS

Conceptos
El equilibrio de mercado. Sus variaciones. ¿Por qué varía la demanda? ¿Por qué varía la oferta?
Elasticidades: elasticidad de la demanda y elasticidad de la oferta.
Tipos de mercado.
Los límites del mercado: el problema de la pobreza y las desigualdades sociales. El crecimiento económico y sus límites.

Procedimientos
Reconocimiento del funcionamiento del mercado de algún bien o factor productivo, contrastando las divergencias entre el mercado real y el modelo teórico.
Cálculo e interpretación de ejercicios sobre la elasticidad-precio de demanda mediante supuestos sencillos e interpretación de resultados.
Representación gráfica y análisis de los factores determinantes de las funciones de oferta y demanda, describiendo el funcionamiento del mercado: situaciones de abundancia, de escasez y de equilibrio.
Análisis comparativo de los mercados de competencia perfecta e imperfecta, describiendo sus rasgos diferenciales a partir de pequeñas investigaciones sobre mercados cercanos a los alumnos, utilizando información obtenida en distintas fuentes.
Celebración de debates sobre los inconvenientes y ventajas de los mercados de competencia perfecta e imperfecta, incorporando opiniones y juicios propios y con referencia a ejemplos cercanos y concretos, tomando conciencia de la importancia de la competencia como elemento que favorece a los consumidores.

Actitudes
Iniciativa por conocer el papel del mercado como instrumento de asignación de recursos que permite los intercambios y toma de conciencia de sus fallos y limitaciones.
Conciencia y preocupación ante los abusos de poder y la falta de competencia en determinadas estructuras de mercados.
Disposición favorable a la reflexión crítica sobre las propias ideas y de respeto por otras opiniones distintas a la nuestra.
Interés por el rigor en el análisis de casos concretos de mercados de competencia perfecta e imperfecta.
Aprecio por las técnicas abusivas de marketing y por el papel de la publicidad en nuestra sociedad actual.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.Calcular la elasticidad-precio de la demanda, interpretando supuestos sencillos de cambios en precios y cantidades y analizando sus efectos sobre los ingresos totales.
2.Identificar y representar gráficamente los efectos de los cambios del precio del bien, de otros bienes, gustos, renta, tecnologías, coste de los factores productivos, etc., sobre la demanda y sobre la oferta a partir de ejercicios sencillos.
3.Elaborar un cuadro comparativo, claro y ordenado, representando las principales diferencias entre los movimientos y desplazamientos de la curva de demanda y oferta y, al menos, tres ejemplos de cada uno de ellos.
4.Resumir temas y noticias económicas relativas al funcionamiento de los mercados de competencia perfecta e imperfecta por medio de técnicas de prensa y de estudio de casos, extrayendo las conclusiones pertinentes propuestas por el profesor.
5.Representar gráficamente y explicar las características del funcionamiento del mercado de competencia perfecta, indicando las bondades y los fallos del mercado con ejemplos apropiados y cercanos al alumno.
6.Identificar y describir los distintos modelos de mercado, sus características y comportamiento a partir de ejemplos concretos de mercados de competencia perfecta e imperfecta.
7.Explicar, por escrito, al menos tres tipologías diferentes de mercados de competencia perfecta e imperfecta.
8.Determinar, al menos, dos tipos de contenidos y situaciones de la materia a los que se pueda aplicar con rigor una de las técnicas tratadas, explicando su funcionalidad para abordar de forma más sistemática y eficaz informaciones económicas recogidas de distintas fuentes.
9.Mostrar, en las actividades de equipo e individuales propuestas, actitudes de interés, colaboración, apoyo, rigor y esfuerzo.
10.Aplicar los conocimientos adquiridos para interpretar los mercados de bienes y factores productivos cercanos a los alumnos y para descubrir el funcionamiento de la publicidad y su influencia en esos mercados.
11.Elaborar esquemas comparativos con los rasgos distintivos de las distintas estructuras de mercado, analizando críticamente sus ventajas e inconvenientes.
12.Indagar la información más significativa sobre los mercados de competencia perfecta e imperfecta recogida en dos fuentes distintas por medio de técnicas propuestas por el profesor.
13.Diseñar un mapa conceptual, claro y ordenado, representando al menos tres características de cada uno de los mercados analizados en la unidad.

No hay comentarios: